Vídeo Currículum

El currículum en vídeo o videocurrículum se ha convertido en una buena forma de encontrar trabajo. Aquí tienes toda la información, consejos y detalles.

Antes, para encontrar trabajo preparabas tu currículum en papel, lo imprimías y te presentabas en persona donde hiciera falta. El jefe nunca estaba, te lo cogía un empleado o te decían "Déjalo en esa mesa, con los otros currículums".

Después llegó internet y todo era más fácil, podías enviar tu currículum por email a la empresa, pasarte horas buscando en bolsas de trabajo o páginas web con ofertas de empleo. Incluso así, tu currículum seguía siendo uno más entre cientos de candidatos.

El vídeo es el rey de internet

Ya hemos entrado en la era del vídeo online, no te hablo del futuro, es ahora. ¿Cuál crees que será la mejor forma de presentar tu currículum? Exacto, en vídeo. Si te paras a pensarlo no estás aquí por casualidad y la cantidad de currículums en vídeo sigue creciendo en internet. Haz la prueba, busca "vídeo currículum" en YouTube y mira los resultados.

Si quieres mostrar algo simplemente grabas un vídeo, lo subes a YouTube y lo compartes con un enlace. Los vídeos se cargan rápidamente y puedes enviarlos a donde quieras. ¿No habías pensado que esto podría ser una ayuda perfecta para encontrar trabajo?

Ventajas del currículum en vídeo

Causa muy buena impresión y te da ventaja

Si eliges bien cómo será tu vídeo cv puedes llegar a marcar una diferencia. Lo principal siempre serán tus aptitudes, conocimientos y experiencia para un trabajo, pero si eres capaz de presentar todo esto en un buen vídeo, tu competencia no tendrá nada que hacer.

Es rápido y fácil de mover por internet

Además, el vídeo currículum es tan fácil y rápido de enviar como cualquier documento en internet. Recuerda que una vez publicado en Yotube o cualquier otro servicio parecido, solo tendrás que enviar el enlace para compartirlo.

Fuera nervios, tu dominas la situación

Aunque no le pasa a todas las personas, es normal que en una entrevista de trabajo se disparen los nervios. Cuando te preguntan y no sabes que responder, te bloqueas o piensas que tu inseguridad se va a notar. Todo eso se acabó! Incluso si después tienes que hacer una entrevista en persona, en tu vídeo currículum dominarás el contenido y podrás grabarlo con total tranquilidad, sin presiones e incluyendo tus mejores respuestas. Esta podría ser la primera ventaja: Tu dominas la situación, sin presiones.

El vídeo aporta mucho más sobre ti

Además de tus conocimientos y experiencia profesional, en el vídeo de tu currículum podrán verte hablar a cámara y eso tiene mucho valor para conocerte. Piensa que las entrevistas de trabajo se hacen para conocer a la persona y con tu vídeo ya estarás facilitando esto a tu seleccionador. Estarás conectando mejor que otros candidatos con tus cv escritos.

¿Qué contenido debo poner en mi vídeo currículum?

No te lies con esto, la estructura debe ser muy parecida a la de un currículum escrito, pero en esta ocasión debes controlar bien los tiempos de cada apartado. Más abajo te hablo sobre eso y también de algunas variantes creativas que podrían darte aun más ventajas. Lo básico lo tienes aquí:

1.- Presentación

La parte más importante de tu vídeo currículum. Aquí debes captar la atención y calar lo mejor posible. Nada de experimentos, simplemente saluda diciendo tu nombre y profesión o sector principal. En los primeros 5 segundos de vídeo decidirán si te siguen viendo o pasan a otro candidato. Va en serio.

2.- Experiencia profesional

Desglosa tus empleos o trabajos más destacados, de forma breve y resumida. Busca la sencillez y lanza tus mejores cartas de forma agradable y natural.

3.- Formación y estudios

Tampoco debes alargar esta parte del vídeo. Presenta tus principales conocimientos y aptitudes con brevedad. Piensa que hay otros candidatos y tienes que aprovechar cada segundo.

4.- Conclusión, datos de contacto y despedida

El momento perfecto para exponer porqué deben elegirte a ti, hablar de tu pasión o entusiasmo por el sector y crear más conexión o complicidad. No olvides presentar aquí tus datos de contacto, un agradecimiento y despedida.

Tipos de vídeo currículum

Puedes hacer diferentes tipo de vídeo currículum. Según el tipo de trabajo al que te presentes podría ser mejor un vídeo más directo o sencillo, pero tal vez para otro tipo de trabajos es bueno dar un toque creativo que acompañe. Aunque puede haber muchas variantes, te lo muestro en dos simples tipos:

Vídeo currículum básico

Tu frente a la cámara, no hay más. Habla en tono claro exponiendo cada apartado de forma ordenada. Puedes grabar de pie o sentado, pero manteniendo una posición recta que puedes desde tu torso hasta la cabeza. Es mejor usar fondo planos o que no sean demasiado llamativos para no desviar la atención. A medida que hablas sobre tu experiencia o conocimiento quedan bien mostrar en pantalla una sobreimpresión escriba que ilustre tu locución. Así se consigue un acabado correcto para su presentación.

Vídeo currículum creativo

Es posible añadir elementos creativos al vídeo currículum que sirvan para mejorar la impresión que causa y su impacto. En lugar de estar de pie frente a la cámara, es posible crear una escena que te muestre en tu típico lugar de trabajo. Un buen plano sobre una mesa con tu portatil, o hablando a cámara mientras arreglar el motor de un coche si eres mecánico, son escenas que realmente pueden crear un efecto muy positivo. Hay infinitas opciones para esto en función de tu profesión o trabajos que quieras destacar.

También queda genial grabar un plano sencillo, como en el currículum básico pero en esta ocasión mezclarlo con otros planos en los que apareces trabajando o en tu rutina diaria. Las posibles variantes son muchisimas y si decides hacer un currículum creativo seguro que terminas con muchas ideas que aprovechar.

Consejos para hacer un currículum en vídeo

Aquí tienes unos consejos que puede aprovechar en caso de que quieras grabar tu propio currículum. En general son consejos aplicables a cualquier vídeo de este tipo aunque puedas hacer ciertos cambios en función del tipo de currículum que vas a presentar o puesto de trabajo al que te presentes.

La calidad del vídeo currículum

¿Cómo debe ser la calidad de un currículum en papel? Pues sólo tienes que utlizar la misma respuesta para el currículum en vídeo. Si vas a presentarte como candidato a un puesto de trabajo y quieres que te valoren, la calidad de tu vídeo debe ser la mejor posible, cuidando los detalles siempre:

Buena luz natural o artificial para que la imagen sea clara. El sonido de tu voz debe ser claro, limpio y sin ecos. Intenta utilizar un micro de solapa o externo conectado a tu cámara o teléfono. Usa la ropa que llevarías a una entrevista y no te grabes sujetando la cámara con la mano, déjala apoyada en algún sitio firme o utiliza un trípode. Puedes añadir algo de música de fondo pero con el volumen mucho más bajo a tu voz y siempre con moderación.

Tu presencia y actitud frente a la cámara

No pienses que vas a ponerte delante de la cámara, vas a mostrarte a las personas que deciden si te dan el puesto de trabajo o no, así que vístete como si fuera a una entrevista. Eso no significa que exageres, tienes tu estilo, pero un toque adecuado o neutral en tu aspecto siempre ayuda.

Cuando hables no intentes fingir perfección, no cambies el tono de tu voz ni tu acento natural. Esos cambios se notan y no quedan bien. Pero tampoco vayas al otro extremo de acomodarte demasiado, puedes dar una locución agradable sin, sonriendo, evita los chistes o anécdotas que no aporten nada y céntrate en exponer tu contenido de forma correcta y comprensible. Tienes la ventaja de poder enseyar antes, aprovéchalo, la soltura frente a la cámara convece a muchos.

Tampoco debes abusar de los gestos o movimientos exagerados de manos. Úsalas para acompañar tu locución de forma sencilla.

¿Cuanto tiempo debe durar el vídeo currículum?

El menor tiempo posible. Ponte en el lugar de la persona que revisa tantos currículums. Puede ser agradable ver un vídeo en lugar de leer a un aspirante, pero igual que ocurre con los currículums en papel, revisar a cada candidato es un trabajo complicado y repetitivo que se debe acelerar todo lo posible. Así que aunque tengas el mejor perfil profesional procurá que no sea un vídeo largo.

Es imposible meter un currículum minimamente decente en menos de un minuto de vídeo, pero si dura más de 2 minutos y medio es posible que el encargado de seleccionarte prefiera usar ese tiempo para consultar otros candidatos.

Construye y adapta el contenido de tu currículum para que sea posible presentarlo sin presiones en un vídeo de unos dos minutos, aunque siempre reducir el tiempo al máximo.

¿Puedo grabar mi propio vídeo currículum doméstico?

Desde luego, claro que sí. Pero piensa que la calidad vísual y de sonido deben cumplir su parte. La presencia y el cuidado por los detalles cuando buscas trabajo, cuenta muchísimo, sobre todo cuando otros aspirantes al mismo puesto de trabajo pueden hacerte la competencia con videocurrículums muy preparados.

Como te contaba un poco más arriba, con la cámara de tu teléfono móvil estable, luz abundante y cuidando que el sónido se grabe bien, puedes tener un vídeo currículum sin más complicaciones. Eso sí, piensa que nunca eres la única persona que se presenta al mismo puesto de trabajo y seguro que tendrás competencia.

Un vídeo currículum "casero" es perfectamente capaz de funcionar y cumplir, pero antes o después competirá con otros vídeo currículums profesionales mejor presentados. Ocurre exactamente igual que con el currículum en papel: lo importante es el contenido, pero la presentación cuenta.

Por este motivo voy a presentarte cuales son las principales diferencias con un vídoe currículum profesional y aprovecho para presentarte mis servicios:

Diferencías entre el vídeo currículum casero y el vídeo currículum profesional.

Mayor impacto, consigues destacar

La principal diferencia es el impacto que causa a quien lo ve. El vídeo currículum profesional está diseñado para captar la atención y destacar mediante el uso de recursos audiovisuales que dan como resultado un vídeo mucho mejor preparado.

La calidad de imagen y vídeo

Detalles como los planos de cámara utilizados, la calidad fotográfica en el vídeo, la iluminación profesional o el acabado general de la imagen, darán a tu vídeo currículum esa ventaja sobre los demás.

Un sonido perfecto para tu voz

Tu imagen será el centro de atención pero tu voz será la principal fuente de información que quieren escuchar. Una grabación profesional de sonido supera cualquier problema y conseguirá dar fuerza a tu voz, sonará limpia y tendrá la presencia adecuada.

La presentación y el estilo que marca la diferencia

Incluso el currículum el vídeo más sencillo puede tener grandes diferencias cuando un profesional se encarga de todo el trabajo de grabación. Si además decides tener un vídeo currículum creativo, con diferentes planos o un acabado superior en la edición de vídeo, un profesional puede darte el acabado que quieres para tu currículum.

Mi nombre es Luis y este es mi trabajo, el vídeo profesional. Por eso me gustaría ofrecerte mi servicio. Si quieres un vídeo currículum profesional, ya sea básico o creativo, yo puedo encargarme de todo por ti. Podemos hablar antes y cuentas lo que tienes pensado, resolveré cualquier duda, no hay compromiso. Si después todo te parece bien, damos forma a tu vídeo currículum y fijamos un día para grabarlo. Puedes ver algunos de mis trabajos en vídeo pulsando aquí, o contactar conmigo en la sección de contacto.

¿Dónde y cómo presentar un cúrrículum grabado en vídeo?

La clave es ponerse en el lugar de la persona que verá tu currículum. Comprenderás que, igual que ocurre con el currículum escrito, el vídeo currículum debe ser fácil de consultar y rápido de abrir. La solución más sencilla para conseguirlo es subir tu vídeo currículum a YouTube y usar la función de compartirlo para copiar su enlace. Una vez tengas el enlace solo tendrás que pegarlo en los mensajes que envíes a las ofertas de empleo.

Generalmente enviarás tu enlace por correo electrónico o algún formulario de contacto en webs de ofertas de trabajo o de la propia empresa. Debes acompañar ese enlace SIEMPRE con una breve presentación escrita para anunciar que se trata de un vídeo currículum, facil y rápido de consultar. Esto es importante ya que, a pesar de suponer una ventaja, algunos empleadores aun siguen muy familiarizados con los currículums escritos. Pero no tienes que preocuparte: Incluso para los empleadores más tradicionales resultará agradable y una buena sorpresa hacer un simple clic y ver tu vídeo.